Tras veintiocho años de trabajo, Rinaldo Alessandrini finalmente completa su maravilloso estudio de los madrigales de Monteverdi, y es un placer contemplar el conjunto completo.
A Rinaldo Alessandrini y su fiel grupo de cantantes e instrumentistas les ha llevado 28 años completar su estudio de los madrigales de Monteverdi. Las entregas han aparecido de forma intermitente desde finales de la década de 1990, una secuencia marcada por otros proyectos discográficos de Concerto Italiano, y en un momento interrumpida por la desaparición temporal del propio sello Naive. Las grabaciones finales, del primer libro y del noveno (que solo se publicó ocho años después de la muerte del compositor pero que incluye a Zefiro Torna, uno de sus grandes escenarios) se realizaron en 2021 y 2020 respectivamente. Estos aparecen por primera vez en este conjunto completo; Para cualquiera que haya estado coleccionando asiduamente la serie tal como apareció, esa última entrega también se lanzará como un solo disco.
Desde que Alessandrini comenzó su proyecto se han completado al menos otras dos grabaciones completas de estas piezas inagotablemente seductoras: la serie de Delitiae Musicae sobre Naxos y, más importante, la de La Venexiana para Glossa, que es la que más se acerca a rivalizar con el Concerto Italiano por su Atención maravillosamente precisa al detalle y al peso exacto de cada sílaba. Ambos conjuntos demuestran una vez más que los hablantes nativos de italiano tienen una valiosa ventaja al abordar estos entornos; Es difícil elegir entre ellos, ambos son logros sobresalientes.
Photograph: Marco Caselli
Mas Información: https://www.theguardian.com/music/2023/nov/02/monteverdi-i-tutti-madrigali-album-review