Una bella reseña de Klassik-heute por la última grabación de Federico Guglielmo, un cd dedicado a una «Ouvertures, Concerti e Sonate» de Veracini.

«Con el Vol. 3, Federico Guglielmo y su conjunto L’Arte del Arco llevan su grabación de las oberturas y conciertos del muy idiosincrático compositor florentino Francesco Maria Veracini (1690-1768) a un excelente cierre. Dado que los conciertos ya habían sido grabados en su totalidad, dos sonatas para violín completan el programa. La grabación se caracteriza por un juego de cuerdas enérgico, fogoso, dinámicamente muy flexible y con un estado de alerta increíble. Oberturas para sentirse bien adornadas con sonatas melancólicas. (…)
La interpretación de Federico Guglielmo de las dos sonatas es absolutamente hermosa. Golpea cada emoción y desarrolla los importantes adornos gratuitos a partir de ella. Estos están dispersos profusamente, pero nunca son autoexpresión narcisista, ya que se integran dinámicamente en la línea de una manera altamente flexible e impecable. El microtiming también es correcto, el fraseo mantiene su objetivo y el mayor virtuosismo parece fácil y natural. También animó a sus compañeros de L’Arte dell’Arco a jugar un juego de habla igualmente magnífico. En las oberturas, los oboes se mezclan maravillosamente con las cuerdas sin dominarlas. El conjunto de 14 piezas toca con una reacción rápida y una forma dinámicamente flexible. Es un placer escuchar.
La tecnología de sonido reproduce el conjunto de forma homogénea y transparente. El texto del folleto de Guglielmo es muy informativo. No todos los violinistas y directores pueden hacer eso, ¡completamente libres de automercadeo!
Conclusión: Una grabación muy amena que debería complacer a todos los amigos de la música barroca. Los músicos intérpretes deben escuchar atentamente las dos sonatas para aprender a ornamentar de una manera muy sofisticada sin alardear. Definitivamente recomendado.»