Crítica: Tito Muñoz en su mejor momento con la Sinfónica de Utah (Utah Arts Review marzo 2022)

Para muchos de los directores invitados de la Sinfónica de Utah de esta temporada, el concierto sirve como una audición informal para reemplazar al director musical de la Sinfónica de Utah, Thierry Fischer, cuando se vaya el próximo año. Si Tito Muñoz, cuyo trabajo habitual es el mismo puesto que la Sinfónica de Phoenix, está interesado, su trascendente interpretación de la Sinfonía n.º 6 («Pastorale») de Beethoven el sábado por la noche debería darle una segunda mirada.

El nativo de Queens, Nueva York, comenzó el concierto con un breve y afable discurso en el que se presentó a sí mismo y a la primera pieza, la orquestación de Carlos Chávez de 1937 de la Chacona en mi menor de Buxtehude, escrita originalmente para órgano en el siglo XVII. La pieza da nueva vida a su material original de 400 años de antigüedad con colores orquestales que resaltan la pasión detrás de la polifonía de Buxtehude. A veces, imita los armónicos de un órgano de tubos con ingeniosos emparejamientos instrumentales en octavas y unísonos; también utiliza los timbales como un instrumento de bajo totalmente tonal, incorporando las cinco notas disponibles en el contrapunto polifónico de la pieza.

El cariño de Muñoz por la pieza fue evidente en su hábil interpretación, que resaltó cada capa de contrapunto y construyó un emocionante final. Aunque pudo haber comenzado su ascenso al clímax un poco más suave, para darle a la orquesta más espacio para crecer, su control de la orquesta fue impresionante, manifestándose en el cuidado que le dio a cada frase y las florituras en sus cortes y articulación. .

La pasión de los Buxtehude sirvió de calentamiento para la pieza central del concierto: la feroz interpretación del violinista Augustin Hadelich del Concierto para violín de Sibelius. Aparte de su dificultad técnica, la característica más distintiva de la pieza es su implacable intensidad emocional, que Hadelich combinó con ataques severos, articulación precisa y un tono quejumbroso que vibraba con pasión.

El primer movimiento es un concurso entre solista y orquesta en el que rara vez tocan juntos, y el violinista manejó su exposición con aplomo, dando personalidad y color a cada pasaje, incluida la cadencia, que resultó cautivadora.

El Adagio comenzó con dulzura, pero pronto perdió el foco en la orquesta. Hadelich siguió emocionándose, pero los acordes bajos de las trompas y el fagot que forman el telón de fondo orquestal de la pieza sonaban embarrados y algunas veces desafinados. Hubo momentos de una musicalidad deslumbrante, en los que se hizo patente la marcada sensibilidad de Sibelius, pero el viaje emocional del movimiento fue difícil de seguir.

Tanto la orquesta como el solista se reagruparon en el enérgico tercer movimiento, que presenta la mayor colaboración de la pieza entre el solista y la orquesta y sus melodías más memorables. Hadelich cortó a través de la melodía similar a la danza folclórica con deleite y garbo, impulsado por el impulso rítmico de la orquesta, construyendo gradualmente un gran final que hizo que la audiencia se pusiera de pie. Luego tocó su bis, una interpretación vibrante de Louisiana Blues Strut de Coleridge Taylor Perkinson, con una arrogancia deliciosa.

El punto culminante del concierto, y uno de los puntos culminantes de toda la temporada, fue la Sinfonía “Pastoral” de Beethoven (núm. 6). En la obra más programática del compositor, Muñoz cuidó mucho la forma de cada frase, así como la arquitectura general de la pieza, creando una interpretación alegre y conmovedora que evocaba la campiña alemana de la imaginación de Beethoven.

A pesar del ritmo enérgico de Muñoz para el primer movimiento, las cuerdas brillaron y la línea melódica cantó clara y lúcidamente. Hizo un uso divertido de las frases de dos y tres notas del movimiento, dándoles forma en crescendos amplios y pasajes encantadores de llamada y respuesta orquestales.

El cuidado de Muñoz por la línea melódica se trasladó al éxtasis del vals del segundo movimiento, donde la melodía de los instrumentos de viento y los violines cantaba alegre y serenamente sobre pasajes de ostinato cuidadosamente fraseados en las cuerdas bajas. En los movimientos subsiguientes, donde una suave danza country es interrumpida por una tormenta eléctrica, permitió que el clarinetista Tad Calcara, la flautista Mercedes Smith y el oboísta Zachary Hammond mostraran libremente la musicalidad de los intérpretes con pasajes en solitario y a dúo, a la vez que encajaban en la estructura general del grupo. pedazo.

La conmovedora interpretación de Muñoz del movimiento final, “Canción de los pastores: sentimientos alegres y agradecidos después de la tormenta” aprovechó la trascendencia y las cualidades espirituales de la música sin perder nada de su encanto y puso al público de pie para una ovación tan enfática como la del Hadelich. recibido después del Sibelius.