Una vez más, nos alegramos enormemente de la acogida que Gramophone reserva, una vez más, a nuestra nueva grabación. El 10 de octubre será el gran día del lanzamiento.

«Al ver el título de este álbum, no he podido evitar imaginarme a Oliver Twist con los brazos extendidos por el hambre. Rinaldo Alessandrini nos ofrece transcripciones, arreglos y adaptaciones de Bach, el glorioso Bach. Aunque el concepto no es nuevo, no se trata de repetir. Estamos ante un álbum que rebosa alegría y clase: es para la posteridad.
Abrimos con la Obertura en estilo francés en si menor, BWV831, del Clavier-Übung II (un fastidio es que Naïve evita las mayúsculas – esto no es, claramente, la «obertura en estilo francés» – y parece aún más ridículo en alemán). Concerto Italiano hace muy bien en mantener una interpretación tan cargada, especialmente en un movimiento de obertura tan largo. De hecho, algunas de las interpretaciones más bellas tienen lugar justo después de la marca de los ocho minutos. Los carismáticos solos del violinista Boris Begelman y del viola Ettore Belli brillan y parlotean. Sin embargo, es absurdo destacar a estos dos, ya que el continuo se mueve constantemente con entusiasmo (con el propio Alessandrini al clave). Es una interpretación realmente excelente.
El punto culminante del disco es el movimiento final de la misma Obertura, titulado «Eco». Este tipo de movimientos podrían parecer fácilmente artificiosos, pero Alessandrini hace muy bien en crear una estructura que entretiene desde el principio hasta el final sin que parezca ni un poco barata. La interpretación, especialmente por parte de Begelman y el fagotista Alessandro Nasello, rezuma frescura. Mi única crítica musical es la forma de cerrar el álbum (para esta Obertura en sol, Alessandrini reúne movimientos de diferentes obras). Aquí, la Giga de BWV820 parece un cierre demasiado abrupto: Estoy desesperado por algo igualmente alegre pero con un poco más de carne. Pero quizá sea precisamente eso: mis oídos, como la barriga de Oliver, se quedan con ganas de más… ¡por favor!»

Ir al contenido