GOLDBERG / w.F. BACH: Sonatas en trío. Ensemble Diderot.
El nombre de Johann Gottlieb Goldberg (1727-1756) es conocido principalmente por la anécdota ligada al nacimiento de las homónimas variaciones de Johann Sebastian Bach, de las que Goldberg habría sido el instigador y primer intérprete. Al margen de la escasa credibilidad de este relato, sí es cierto que Goldberg fue alumno de Bach y despuntó en su breve existencia como gran virtuoso del teclado, primero al servicio del conde von Keyserlingk y luego como músico de cámara del conde Heinrich von Brühl. Tras incluir una pieza de Goldberg en su anterior disco de Sonate a quattro, el Ensemble Diderot se lanza ahora a grabar sus cuatro sonatas en trío conocidas (para dos violines y continuo).
El programa se abre con la pieza de Goldberg más divulgada, la magnífica Sonata en trío en Do mayor, aunque su notoriedad se debe a que durante mucho tiempo estuvo atribuida a Bach (bwv 1037). Aquí, como en el resto del programa, es evidente que la enseñanza de Bach marcó, y mucho, al alumno, pues la conducta de los instrumentos se rige por un concienzudo trabajo contrapuntístico.
Las Sonatas en La menor y en Si bemol mayor (esta última culmina en una ciaccona) manifiestan el gusto por las armonías sofisticadas propio del estilo Empfindsam. La no menos lograda Sonata en sol menor es la más abierta a las nuevas tendencias, empezando por su estructura tripartita. Completa el disco de manera coherente la Sonata en Si bemol mayor de Wilhelm Friedemann Bach (el primer profesor de Goldberg), para dibujar el acervo en el que movió sus pasos nuestro músico.
Liderado por el violinista Johannes Pramsohler, el Ensemble Diderot firma una magnífica interpretación con la que nos acerca la reducida pero enjundiosa producción de Goldberg.
Stefano Russomanno