El violinista barroco de origen tirolés Johannes Pramsohler vuelve a sorpren- dernos con esta nueva pro- puesta discográfica del Ensem- ble Diderot dedicada al reper- torio de la Sonata a quattro, que, a pesar de ser un género instrumental poco conocido y raramente interpretado hoy en día, jugó un papel clave en la transición del barroco al perío- do clásico como antecedente del cuarteto de cuerda. La gra- bación incluye Sonatas para dos violines, viola y basso con- tinuo de Johann Gottlieb Gold- berg (1727-1756), Georg Philipp Telemann (1681-1767), George Frederic Haendel (1685-1759), Johann Friedrich Fasch (1688- 1758) y Johann Gottlieb Ja- nitsch (1708-1762).
Como en todos los trabajos de la discográfica Audax Re- cords, no podía faltar una world premiere recording, como es el caso del Quatuor en re mayor del compositor alemán Johann Gottlieb Janitsch, que cierra la grabación y que, en las notas al disco, Pramsohler define como “una sonata a trío a la que se la añade la viola”.
Grabado en el Gustav Mahler Auditorium de Toblach con la siempre excelente toma de sonido de Claudio Becker- Foss, los miembros del Ensem- ble Diderot exhiben compli- cidad y virtuosismo, así como un auténtico dominio de los códigos interpretativos de la época, como se puede apreciar especialmente en la Sonata en sol mayor Op. 5/4 de Haendel y la Sonata en re menor de Fasch. Un disco, sin duda, de referen- cia para conocer la música ins- trumental que se hacía en la primera mitad del siglo XVIII, y experimentar de primera mano la evolución de la sonata a trío al cuarteto de cuerda moderno.
Antonio Aroca . Revista Ritmo