Seleccionar página

Os dejamos esta reseña de la última grabación de Tiento Nuovo de la revista especializada Melómano por Ángel Villagrasa Pérez

«El clavecinista Ignacio Priego, junto a su grupo Tiento Nuovo, nos presenta una muy interesante grabación para el sello Glossa de cuatro de los doce concerti grossi de Charles Avison, basados en sonatas para clave de Domenico Scarlatti. Efectivamente, este compositor inglés transcribió algunas de las sonatas para clave de Scarlatti, convirtiéndolas en concerti grossi, con el grupo habitual de solistas en la época de dos violines y violonchelo, al cual, curiosamente, se añade una viola. El resultado es verdaderamente formidable. En el presente disco se han grabado los conciertos núm. 5, 6, 9 y 12, complementados con las sonatas K. 11, 27, 87 y 213 del propio Scarlatti. Eso nos recuerda a un disco de la Orquesta Barroca de Sevilla titulado Salve Reginaque, bajo la dirección de Nicolau de Figueiredo, incluía, junto a esa obra religiosa, algunos de esos concerti grossi combinados con algunas de las sonatas para clave de Scarlatti en las que se basaban los conciertos en cuestión.

La orquesta barroca Tiento Nuovo presenta una buena cohesión y balance en las cuerdas, con un interesante y rico bajo continuo, formado por clave y órgano. El órgano se fusiona perfectamente con los violonchelos y violone y el clave le da movimiento y direccionalidad al bajo continuo. No hubiera estado de más incluir algún instrumento de cuerda pulsada para nutrir todavía más a ese interesante bajo continuo. La sonoridad de las cuerdas de tripa nos ofrece un sonido cálido, a la vez que resonante e incisivo en los momentos en que es necesario. La variedad de articulaciones y ornamentos del concertino (grupo de solistas de un concerto grosso) convierte a esta grabación en una referencia de estas obras. La interpretación de Ignacio Prego de las sonatas para clave solo de Scarlatti es muy interesante, solvente y haciendo uso de la expresividad que puede llegar a tener este instrumento en buenas manos. La presentación de Glossa, como siempre, está bien cuidada. La pregunta es ahora: ¿habrá más entregas de estas obras para completar la interesante colección de doce concerti grossi de Avison?»